шаблоны joomla

 
 
 ACADEMIA DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES DE INFANTIL Y PRIMARIA
(no preparamos para Secundaria ni otras especialidades)

Horario de atención de Secretaria: miércoles y jueves, de 17h a 22h.

 Para información sobre matrícula curso 2020-21: pinchar aquí.

Nuestro sistema de trabajo

   Nuestra eficacia se basa en una disciplina de trabajo exigente pero dosificada y guiada,   con exámenes sistemáticos y  “Deberes semanales” para responder a la propuesta  oficial según la convocatoria de acceso a la función docente. 

   Seguimos un ritmo  ágil que nos va a permitir trabajar todos los temas (examen 1), acabar la Programación personalizada  en mayo (examen 3)  y  enfrentarnos a muchas de las situaciones problemáticas de aprendizaje, de convivencia o curriculares,  comunes en los CEIP (examen 2). La dosificación trimestral del trabajo que se visualiza en el  planning trimestral correspondiente , encamina y facilita el estudio y el aprendizaje de las respuestas y protocolos de trabajo de necesario conocimiento en el oficio. Pero   implica una carga de dedicación horaria regular cada semana entre 25 y 45 horas, según  el estilo cognitivo de cada uno y sus circunstancias personales...Requiere un compromiso de  estudio y dedicación  semanal , y de comprobacion del aprendizaje   ante otro/s aspirantes  o profesor, cada  semana,l mes,  trimestre, porque  aunque seas  responsable como adulto,   puedes  ser más eficaz si te  comprometes  ante  otro/s, como si fuera el tribunal, a decir lo que sabes ...Y  si no lo haces, sin causa razonable, no te  engañes  , deberás  asumir  que no lo sabes y entonces toca enfrentarse a la propia ignorancia... A esta disciplina de trabajo ayudan  las instrucciones sobre tareas  que se cuelgan cada semana en el G.Drive, que incluye funciones de lectura obligadas y opcionales , en relación con el contenido de los exámenes oficiales , funciones  de estudio de los contenidos tratados en clase , funciones de  memorización porque hay que llevar conocimientos a PF, funciones de  búsqueda, de elaboración , sobre todo,   de material curricular y didáctico.... Ello  nos permitirá a todos  avanzar más ágil y eficazmente en  clase , al dedicar más horas en casa  individualmente  o en grupo.  Nuestro ritmo es más laborioso  y eficiente  gracias al avance o refuerzo  que se extrae de la lectura semanal de los puntos recogidos en el Manual de estrategias , o de la  normativa legal aplicada , que usamos durante la clase . Y a este trabajo de apoyo y avance, si se quiere ir por delante,  ayudan los  materiales impresos , vinculados a cada prueba oficial. Así podemos   rentabilizar mucho más el tiempo de presencia en la academia , al dedicarnos más en clase  a aquello  que no puede hacer el opositor por sí mismo en casa. Y esta optimización de conocimientos, energías  y esfuerzo  puede compensar las incomodidades del viaje , cada semana , hasta aquí y el cansancio inherente, que son para nosotros , el equipo docente, un aliciente más para ofreceros lo mejor de nosotros mismos 

   Cada semana preguntas y te pregunta el profesor  en clase por los deberes de la semana anterior, respecto a alguno/s de los exámenes de la oposición; cada  mes hay ejercicios para comprobar los conocimientos y habilidades adquiridas  a demostrar en cada una de las pruebas y,  trimestralmente,  nos obligamos al  examen “criba", tal como ocurre en la convocatoria después de la prueba 1ª eliminatoria . Antes de Navidad, trimestre 1º, hacemos un “examen-criba”; a quien no apruebe, sin causa que lo justifique,  se le sugiere abandonar  la academia, argumentándole razones de peso,  para  que no pierda más tiempo ni dinero . 

   Si opositar consiste en hacen bien los exámenes que se exigen en las dos pruebas oficiales, la preparación en la academia , en coherencia , consiste en ayudar a la asimilación y  retención de los conocimientos objeto de cada tema o supuesto a desarrollar por escrito y a su posterior lectura convincente. Y a ayudar a defender , oralmente, ante los compañeros ,  la programación de aula y la Unidad didáctica elegida, con el material auxiliar que se acompañe, elaborado  durante el curso. 

Pero para tener plaza, además de saber  responder a cada examen , cumpliendo los  criterios registrados en la convocatoria (preparacioncientifica, tecnica y didactica ) , es preciso convencer al tribunal de que uno merece la plaza, por los indicios que das , a través de lo que  escribes y  dices y por cómo lo haces. Convencer al tribunal de que el saber da sentido al saber hacer o a las  buenas prácticas docentes y educativas. Y por ese saber hacer que se apunta en cada examen, debe percibir el tribunal en ti, una personalidad segura, comunicativa, humilde, equilibrada, amable, solidaria, creativa...o sea, un saber  ser y estar  ante los niños,  ante  los padres y con nuestros compañeros del equipo docente. O sea , es preciso convencer al tribunal, a través de lo que dices  que sabes  y que sientes sobre la educación, que estás preparado para asumir la responsabilidad que entraña este l oficio vocacional,  allí donde  se te destine. 

   En definitiva debo  hacer percibir al tribunal que no solo tengo lo que se necesita para ser merecedor de una plaza, sino que  PARECE  que  poseo  esa   competencia profesional exigida en la convocatoria por los indicios que doy. Y eso se aprende ENTRENANDOSE , incluso  aunque se tenga experiencia docente.  De poco sirve ser , si no lo pareces.Siempre se puede hacer mejor . Es preciso  elegir la palabra justa, la formula adecuada, el silencio oportuno, la alusión sugerente, la practica lúdica, el gesto discreto ... en el momento exacto,  para que el tribunal capte lo que quiere oir y ver...

  Se aprende a ser maestro, haciendo de maestro. Para aprender  a extraer lo mejor de los niños  en el aula, y eso es el verdadero sentido de educar,  tenemos toda la vida, a base de aciertos y errores , pero para poder llegar a eso, al aula con niños concretos, necesitamos la plaza y eso requiere estrategias de acceso...En el fondo todos o casi todos creemos  que somos aspirantes merecedores de una plaza docente...pues cambiemos  de chip  para  aprender a parecerlo, deseando que el tribunal  nos vea como  la persona  a la que desearían tener como compañero de su equipo educativo, por lo que pueden aprender de mi y yo de ellos..o a la persona  que podrían recomendar la educación de sus hijos, con toda confianza..Si extraemos del tribunal ese sentimiento, el objetivo está logrado y la nota debe atestiguarlo. Para ese aprendizaje tenemos poco tiempo , solo este curso lectivo, hasta finales de junio, en que se inicia el mes del  examen oficial.

    Asi, pues, lo importante es ser ese profesional docente competente, asertivo, cumplidor y generoso  como miembro de un equipo docente, pero sobre todo  feliz  porque que hace felices a los niños. Pero resulta que no va a venir a verme el tribunal ( y menos mal si aún no trabajo en ello). Y , además, las pruebas reales, los méritos docentes , académicos y de formación solo se ven al  final del proceso selectivo. ..¿Que hacer ? .Seamos prácticos : aunque sabemos que lo importante es el fondo, o sea, lo que sabemos y lo que somos capaces de aplicar en el aula,  ocupémonos ahora más  de lo urgente, de la forma , sin descuidar el fondo. Por eso  durante este curso, lo urgente , es entrenarse en  parecerlo, y para ello hay que trabajar duro , dedicar horas disfrutando con el conocimiento y las practicas,  aprendiendo bien el papel que me han dado en este  teatro, que tiene 3 actos (tres exámenes a vencer  ). Luego habrá que ensayar para gustar al publico (convencer al tribunal) que es quien hace la crítica y pone la nota.  Es preciso ser consciente de ello ,  en cada examen, en cada lectura, en cada defensa, en la forma de  estar, de leer, de explicar, de mirar, de cautivar... Porque poco importa  EL QUE   ( preparación científica, pedagógica y didáctica ) si no sabemos  el COMO  . Y el cómo  se puede aprender, con empatía y entrenamiento , con humor , con  ensayos y ,  si no sale de dentro, habrá que  mostrar el producto ,( lo que esperan oir y percibir),  con artificiosa naturalidad..

    Para sacar la oposición es preciso cumplir dos condiciones : estar preparado y aprovechar la oportunidad para demostrarlo...Y ahora se os brinda la ocasión.  

    Pues a ello.  Nuestro lema es APT.